...que de una almazara, surje como producto final el Aceite de Oliva Virgen, igual que si exprimimos una naranja, un zumo 100% natural que no usa ningún proceso químico, sólo métodos mecánicos, molienda de la fruta, batido de la pasta de aceituna y centrifugado, para separar por densidad, el aceite, del agua y restos sólidos que contiene esta pasta.

Este Aceite de Oliva Virgen se divide en tres grupos según su calidad, fundamentalmente por su intensidad de frutado, por tener o no atributos negativos (rancio, avinado...) y por su acidez. De mayor a menor calidad podemos clasificarlos de la siguiente manera:

Aceite de Oliva
Virgen Extra

El mejor zumo de oliva, sin defectos en sabor ni olor, con mínima acidez si la hubiera y con frutados por encima de 3,5 en una escala de 10 puntos.

Aceite de Oliva
Virgen

Un zumo de oliva al que se permite tener algún defecto en boca o nariz, más acidez que el primero y que debe tener algo de frutado.

Aceite de Oliva
Virgen Lampante

Este aceite no es apto para el consumo, por sus notables defectos y acidez, debe ser llevado a refinería.
Los demás aceites que se comercializan, son derivados de mezclar pequeñas proporciones de Virgen o Virgen Extra con aceite procedente de refinerías usando procesos químicos. Mediante estos procesos se obtienen otro tres:

Aceite de Oliva refinado

El aceite virgen lampante que pasa por refinería donde se elimina su olor, sabor y color y que no puede consumirse directamente.

Aceite de Orujo

También de refinería, usando disolventes y extraído de los residuos del hueso, pulpa y piel de la aceituna. Tampoco se puede consumir de manera directa.

Aceite de Oliva

Es una mezcla de aceite de refinería con una pequeña proporción de los dos vírgenes aptos para consumir. Dependiendo de la proporción, se llamará aceite de oliva sabor intenso o sabor suave.

Nunca olvides...

...que el Aceite de Oliva Virgen Extra es el Zumo de mayor calidad, compáralo con el jugo de una naranja recién exprimida, conserva todo su poder antioxidante y es altamente saludable. El aceite de oliva, como tal, es una mezcla que sólo lleva algo de virgen o virgen extra, la mayor proporción es aceite de refinería, compáralo con un refresco o gaseosa de naranja.

El proceso...

La aceituna llega a la almazara, donde el
maestro la selecciona. Se limpia y procesa
en sólo unas horas desde su recogida.
Se moltura y se bate en frío, con tiempos
cortos, para que los componentes
volátiles se conserven, esto es, todo el
sabor y olor a fruta.
El aceite se separa por densidad en
decantadores horizontales y en
centrífugas verticales, donde abandona el
agua que contiene el fruto además de la
que conlleva el proceso de lavado y las
partes sólidas, hueso, pulpa y piel de la
aceituna.
Por último se envasa procedente de
tanques de acero inoxidable inertizados
donde reposa hasta el momento idóneo
para envasarlo en botellas de cristal
oscuro que hace que el zumo conserve
el mayor tiempo sus mejores características
sin oxidarse.
// Aceites Mediterráneo

    Manuel Reyes, 45
    23420 Canena · Jaén · ESPAÑA
// Información y pedidos

    T. 953 770 860 · M. 609 580 099
    info@aceitesmediterraneo.com